En noviembre del año pasado se puso en marcha la Oficina Municipal de la Energía en Hernani; desde entonces, se ha venido prestando un servicio de asesoramiento a la ciudadanía y a las empresas en el ámbito de la energía, con el fin de fomentar la reducción del consumo y la eficiencia energética.
Para Goiener también es especial la Oficina de Energía de Hernani, tal y como explica, desde la propia cooperativa, Eider Iribar: «Es el primer servicio de asesoramiento que se ha puesto en marcha por iniciativa de una Comunidad de Energías Renovables que Goiener ha ayudado a poner en marcha». Los miembros de la comunidad energética Enherkom se encargan de gestionar el servicio municipal de Hernani. Fermin Arruabarrena es uno de ellos, y según sus palabras, la iniciativa ha tenido una «gran acogida» por parte de la ciudadanía.
En noviembre de 2022 se puso en marcha la Oficina Municipal de Hernani, es decir, en una época en la que los precios de la luz alcanzaban máximos históricos. En este contexto abrió sus puertas el servicio de asesoramiento de Enherkom, que en estos 5 meses ha ofrecido una gran ayuda a la ciudadanía. Los datos así lo reflejan: en total, más de 450 personas han sido atendidas en la Oficina de Energía, la mayoría (97%) consultas relacionadas con facturas.
Las usuarias que han acudido a realizar la consulta han sido, sobre todo, mayores de 45 años y mujeres. En palabras de Arruabarrena, «en su mayoría, quieren entender en qué consiste el contrato energético, es decir, muchos no saben lo que tienen contratado ni las condiciones. Una vez que lo entienden, les es más fácil tomar medidas». Los beneficios son evidentes: en el ámbito social se ha conseguido informar y empoderar a la ciudadanía, mientras que en el económico se ha conseguido reducir las facturas.
El papel de una Oficina de Energía no se limita, sin embargo, a resolver dudas y consultas sobre las facturas. Este servicio puede ofrecer información sobre comunidades energéticas, subvenciones, rehabilitación y eficiencia energética de edificios, tecnologías renovables o pobreza energética.
Goiener, al igual que en Hernani, seguirá impulsando las comunidades de energías renovables, así como las Oficinas de Energía y los servicios de consultoría. Como ha destacado Iribar, este tipo de servicios y Goiener tienen la misma razón de ser: «Goiener nació para empoderar a la ciudadanía e impulsar un nuevo modelo energético, y en adelante seguiremos impulsando este tipo de iniciativas».